Cargando...

50 años UAMHyCS

Visitado: 6127 veces | Compartir en | |

Un evento de gran nivel, y no era para menos, los 50 años de la Unidad Académica de Medicina Humana y CS

· Inician los festejos por los 50 años de Medicina Humana
· Atestiguan la conmemoración el secretario de Salud, José Narro y el gobernador, Alejandro Tello
Zacatecas, Zac., 08 de febrero de 2018.
“Evento como el que nos convoca representa un excelente escenario para reivindicar la pertinencia e importancia de la universidad pública, toda vez que constituye un eficiente instrumento para abatir la desigualdad y la pobreza, y construir una sociedad más justa y equitativa”.
Así lo manifestó el rector Antonio Guzmán Fernández ante la presencia del secretario de Salud, José Narro Robles y del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, en la ceremonia de celebración de los 50 años de la hoy Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.
Resaltó que nuestra institución es un modelo de universidad capaz de atender los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento, que coadyuva en la generación de mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; así como generadora de oportunidades para jóvenes y promotora de movilidad social.
Al referirse a la hoy Unidad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el rector dijo que ésta es más que una comunidad de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, “es un espacio que construye alternativas ante los problemas de salud de la población; es un espacio que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia hacia nuestra institución, es un espacio que transmite valores, genera conocimientos, y coadyuva a la formación de ciudadanía, en una perspectiva de mejora social”.
Guzmán Fernández indicó que este año en que también se festejan 50 años de la creación de la UAZ, se asume la responsabilidad de convertir los sueños del mañana en realidades del hoy, como lo hicieron los “notables universitarios” que contribuyeron a la construcción del proyecto cultural más importante del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los ex directores de Medicina: Enrique Argüelles Robles; Cristóbal Roberto Duarte Mc Donald; Raúl Estrada Padrés; José Manuel Montoya Rodarte; Gerardo de Jesús Félix Domínguez; Rodolfo García Montoya (finado); Eduardo Pinedo Ramos; José Isabel Sotelo Félix; José Encarnación Rivera Muñoz; Genaro Ortega Monjarás y el actual director Vicente Ortega Cisneros.
En su intervención el secretario de Salud, José Narro Robles luego de felicitar a toda la comunidad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, abordó algunos asuntos del país relacionados con la salud, en donde destacó que México tiene problemas pero también grandes fortalezas que son producto de grandes mujeres y hombres.
Destacó que los retos que se presentan es el combate a la pobreza y la desigualdad, asegurar el Estado de Derecho y combatir la inseguridad, mejorar la productividad y promover la inclusión de todos los grupos, géneros y sectores y promover la confianza en las instituciones y la unidad nacional.
Subrayó la importancia de la salud, la cual es un derecho, un elemento de inclusión pero también una aspiración para muchos mexicanos, “la salud está en todo, no es todo, pero sin salud no hay nada”.
El secretario de Salud resaltó los cambios que se han hecho en esta materia a lo largo de los años y en donde se han tenido avances en la esperanza de vida, mortalidad general, infantil y materna las cuales han bajado considerablemente.
Las 10 principales causas de muerte en nuestro país –dijo- son: las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebro-vasculares, homicidios, enfisema pulmonar (neumonías), influenza e insuficiencia renal.
Abundó que en donde no se debe de bajar la guardia es en el embarazo en niñas y adolescentes, atender la epidemia de sobrepeso y obesidad, así como atender el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud mental y adicciones y la atención geriátrica.
En su intervención, el gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna destacó que por muchas décadas la Universidad Autónoma de Zacatecas ha educado a miles de zacatecanos, impulsando el desarrollo de la sociedad a través de la divulgación del conocimiento incentivando el pensamiento crítico y sobre todo, ha inculcado valores y sentido de pertenencia.
Al referirse a la celebración de los 50 años de la existencia de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ, mencionó el mandatario estatal que como institución ha contribuido a mejorar la salud en el país, pues egresados de esta unidad se encuentran laborando en materia de seguridad social.
Para finalizar Tello Cristerna reiteró su compromiso con la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, así como con la Unidad de Medicina Humana y sobre todo con la salud de la sociedad zacatecana.
El director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Vicente Ortega Cisneros expuso que “nuestra escuela es la insignia de nuestra Alma Mater, porque es la formadora recursos humanos que a la vuelta de la página serán los que atiendan los problemas de salud de nuestro estad, tarea que hasta hoy lo ha hecho a cabalidad”.
Por lo anterior externó que se debe defender a la educación pública y seguir inspirando a los jóvenes para que se interesen por esta profesión; el reto, afirmó, es evolucionar, actualizar temas y contenidos curriculares para logra el abatimiento de las enfermedades crónico degenerativas que están propiciando el colapso económico de las instituciones.
En el evento que tuvo lugar en la sala Roberto Soto del teatro Fernando Calderón, se contó con la presencia del secretario de Salud en Zacatecas Gilberto Breña Cantú, del responsable de la Licenciatura de Médico General, William Humberto Ortiz Briceño, y del secretario académico Roberto Nava Espinosa.
Posterior al acto inaugural de los festejos, el ex-presidente de la Academia Nacional de Medicina Enrique Ruelas Barajas ofreció una conferencia magistral.
 
 

El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia