Cargando...

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Visitas: 1022



Fecha Alta2017-02-17 01:27:53
Unidad AcadémicaUNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Responsable del ProgramaDRA. EN C. DELLANIRA RUÍZ DE CHÁVEZ RAMIREZ
Correo Electrónico Responsable-
Teléfono Responsable492 925 6690 E 4526
Área de Conocimiento (Nombre Carrera)MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD
Tipo de SistemaESCOLARIADO
ModalidadPRESENCIAL
Grado AcadémicoMAESTRIA
Título a ObtenerMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD
Perfil de Ingresos

Los alumnos aspirantes a la Maestría en Ciencias de la Salud (MCS), proceden en una gran proporción de los Servicios de Salud de Zacatecas, así como de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, de acuerdo a los requisitos para su ingreso deben cumplir con las exigencias de calidad y excelencia que permitan abordar el proceso salud-enfermedad como un fenómeno socialmente determinado atendiendo de manera prioritaria los grupos vulnerables de mayor afectación. El programa de la MCS se dirige principalmente a los aspirantes del Área de Ciencias de la Salud, además a los de Ciencias Sociales, Económicas o Administrativas titulados, con un promedio mínimo de ocho, que demuestren su motivación e interés en cursar la maestría a través de una carta de motivos y que además acrediten la comprensión del idioma inglés con un valor de 400 puntos. Para el ingreso se realiza una rigurosa selección a través de los siguientes parámetros:
1.    Examen de conocimientos generales divididos en: razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, conocimiento en ciencias de la salud, y cultura general, examen que deberá ser aprobado con una calificación mínima de ocho.
2.    Examen de inglés, el cual se realiza a través del Centro de Aprendizaje de Idiomas con Laboratorio de Autoacceso (CAILA) para aquellos alumnos que ingresan sin una constancia vigente del idioma inglés.
3.    Entrevista con el Consejo Académico, en la cual se realiza la selección del aspirante en base a la factibilidad de tiempo, económica, de dedicación y permanencia en el programa.
En el caso de los aspirantes que al ser evaluados para su ingreso a la Maestría presenten una calificación integral satisfactoria en los puntos anteriores se les podrá otorgar el ingreso al curso propedéutico.

FUENTE: Página de la Maestria en Área de Ciencias de la Salud

Perfil de Egreso

Los Maestros en Ciencias de la Salud, egresados de este Programa de Maestría, estarán en condiciones de satisfacer los siguientes objetivos generales:
•    Contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en relación con el proceso salud-enfermedad.
•    Desarrollar con calidad la docencia y la formación de recursos humanos en el área de la Salud Pública y contribuir a su perfeccionamiento.
•    Participar, en calidad de líderes transformacionales, en la organización y dirección de Sistemas Integrales de Salud a diferentes niveles y contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de la población.
•    Mantener y promover el rigor científico, la autosuperación permanente y la elevación sostenida de la calidad de sus resultados.
Así como cumplimentar las siguientes funciones:
•    Diseñar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar programas y proyectos de investigación, de educación y de administración.
•    Participar, dirigir y coordinar grupos de investigación.
•    Sistematizar, replicar, generar y validar conocimientos científicos básicos y aplicados.
•    Formar y capacitar a profesionales en el campo de la Salud Pública.
•    Participar en el desarrollo de proyectos de educación e investigación con instituciones afines.
•    Administrar sistemas, unidades y programas de salud.
•    Motivar y estimular respuestas que integren los elementos económico-sociales y particulares que intervienen en el proceso salud-enfermedad.

FUENTE: Página de la Maestria en Área de Ciencias de la Salud

Objetivo

Lo expuesto anteriormente constituye el marco general que orienta los propósitos generales de la Maestría en Ciencias de la Salud, cuyos objetivos son:
a) Formar recursos humanos con la más alta calidad, con una amplia comprensión de las necesidades de la sociedad y un profundo compromiso con ésta, así como identificados con la exigencia de elevar la calidad de las instituciones públicas y privadas de salud.
b) Contribuir a generar un cuerpo creciente de conocimientos a través del diseño y ejecución de programas de investigación de alta calidad científica y técnica, que contribuyan tanto a la formación de los maestrantes como a la solución de problemas prácticos y prioritarios directamente relacionados con el estado de salud de la población y el proceso salud-enfermedad en la Entidad y el país.
c) Contribuir a la creación y sistematización de una masa crítica de saberes científicos y tecnológicos que, de acuerdo a la realidad nacional, se constituya en fundamento de los procesos de toma de decisiones y propicie paulatinamente una acentuada independencia en los campos científicos y tecnológicos de la salud, respecto de los grandes centros de producción de conocimientos.
d) Formar profesionales de las Ciencias de la Salud apegados a la realidad nacional y estatal y, en particular, a la situación de salud de la población menos favorecida de la entidad, ampliando y enriqueciendo los vínculos con las instituciones públicas y privadas relacionadas con esos sectores de la población.
e) Desarrollar programas de extensión y actividades de difusión que contribuyan a mejorar el estado de salud de la población, a promover la eficiencia y efectividad de las instituciones de salud y la calidad de los profesionales que laboran en ellas.
f) Ampliar la interrelación con la Facultad de Medicina Humana con la finalidad de perfeccionar y enriquecer mutuamente las actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión.
La Maestría en Ciencias de la Salud, es una propuesta que responde a la necesidad de sintetizar e integrar armoniosamente las condiciones del desarrollo actual de las Ciencias de la Salud, de las nuevas condiciones mundiales y de las experiencias nacionales e internacionales sobresalientes en Salud Pública y se proyecta con la voluntad y el propósito de construir la excelencia académica en la formación posgraduada de profesionales de la Salud Pública en Zacatecas.

 

Plan Estudios

La Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, se cursa en dos años y medio, comprendiendo cinco períodos semestrales que conforman los niveles de formación profesional del alumno. El programa incluye asignaturas y actividades académicas que profundizan de manera gradual e integrada en los conocimientos y en la capacidad crítica y analítica hacia las tres áreas de actividad consideradas en el perfil del egresado: la de investigación, la de docencia y la de administración. El Curso Propedéutico, además de tener carácter selectivo, se propone homologar los conocimientos de los alumnos en materias de formación básica imprescindibles para su desempeño en los semestres posteriores; proporcionar los elementos teórico-metodológicos que los introduzca en el conocimiento de las teorías sanitarias y epidemiológicas y que adquieran una visión integral de la problemática de salud nacional y estatal.
Las materias del Plan Curricular se estructuran en tres planos interrelacionados de formación durante los cuatro semestres siguientes: el metodológico, el teórico-práctico y el de profundización. Los dos primeros semestres, abordan contenidos de carácter teórico-práctico e instrumental-herramental. En el primer semestre se obtiene como producto un estudio del Marco Situacional del objeto de estudio de su proyecto de investigación; mientras que en el segundo semestre el producto se expresa en el Marco Teórico y Metodológico para abordar ese objeto de estudio. En el tercer semestre los contenidos se orientan principalmente hacia los aspectos teórico-prácticos y metodológicos que permiten obtener, como producto, la formulación del Proyecto de Investigación por cada estudiante. Finalmente, en el cuarto semestre, estos tienen una finalidad de profundización, a través de materias optativas y el producto consiste en la terminación del proyecto de investigación y de la tesis de maestría.
De acuerdo con la normatividad del Programa Nacional de Posgrado, el Programa de la Maestría comprende un total de 113 créditos. De este total, 88 corresponden a las materias que se cursan desde del primero al cuarto semestres y 25 se asignan a la Tesis de Maestría. Todos los aspirantes cursan un semestre propedéutico, necesario para la homologación de los conocimientos debido a que el perfil de ingreso admite personal de otras áreas. La distribución de materias y créditos por semestres es la siguiente:
CURSO PROPEDÉUTICO
•    Matemáticas
•    Estadística
•    Computación
•    Epistemología
•    Demografía
•    Investigación documental
•    Problemática del proceso salud – enfermedad

PRIMER SEMESTRE

    Metodología de la investigación I
    Estadística I
    Epidemiología I
    Computación I
    Sociología de la salud     
    Antropología de la salud
    Administración y políticas de salud
    Economía de la salud     
    
     

    SEGUNDO SEMESTRE
    
Metodología de la investigación II     
    Epidemiología II     
    Estadística II     
    Computación II     
    Administración de la salud I     
    Educación para la salud I     
    Salud ambiental     
    Salud reproductiva
    Salud laboral
    Salud mental
    
    
    TERCER SEMESTRE
    Metodología de la investigación III     
    Epidemiología III     
    Estadística III     
    Computación III     
    Administración de salud II     
    Educación Para la salud II     
    Didáctica áulica     
    Didáctica comunitaria     
    
    
     

    CUARTO SEMESTRE
    Metodología de la investigación IV     
    Epidemiología IV     
    Estadística IV     
    Computación IV     
    Trabajo de campo

    
El cuarto semestre es desescolarizado con la idea de realizar el trabajo de campo, salvo las asesorías en las áreas señaladas que le permitan avanzar en el desarrollo, implementación evaluación y análisis de la información de su investigación, hasta la presentación de sus resultados.

 

Fecha validación0000-00-00
Áreas ResponsablesUNIDAD ACADÉMICA, RESPONSABLE DE PROGRAMA
Año2017
Fecha actualización0000-00-00
Notas / Observaciones0
Última Modificación2017-02-17 01:27:53

Para Mayor Información visite la página del programa en

http://mcs.reduaz.mx/mcs_salpub/index.html