Cargando...

Excelente 30 Jornadas Médicas

Visitado: 3410 veces | Compartir en | |

Dan inicio las 30 Jornadas Médicas ante una excelente participación de alumnos y docentes

15 / marzo / 2018

En el marco de los 50 años de la fundación de la Unidad Académica de Medicina Humana, se realizan las XXX Jornadas Médicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, foro en el que médicos e investigadores comparten estudios y experiencias en para fortalecer el conocimiento en los profesionales de la salud y de los estudiantes.
Al hacer la declaratoria inaugural de las jrnadas médicas el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, acompañado del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó que la nuestra Máxima Casa de Estudios se encuentra entre las primeras 12 instituciones educativas, a nivel nacional, que trabajan por mantener estándares de calidad.
Afirmó que este tipo de eventos fortalecen a nuestra institución en materia de docencia, investigación y extensión, afirmando la esencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que permite aprovechar el binomio que se da en la relación entre maestros y estudiantes, al presentar sus trabajos académicos en este espacio.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana (UAMH), Vicente Ortega Cisneros puntualizó que en su trigésima edición, estas jornadas buscan fortalecer el conocimiento académico en la comunidad estudiantil.
En este sentido explicó Ortega Cisneros explicó a los participantes procedentes de las 32 entidades federativas, que las herramientas de estudio han cambiado a lo largo de estas tres décadas en las que se han llevado a cabo estas jornadas médicas, ya que en la actualidad éstas están basadas en las nuevas tecnologías (TIC´S).
Sin embargo efatizó que el estudio y práctica de la medicina no es para el teléfono sino, como lo instituyó el gran Hipócrates, es estar al lado del paciente, analizar su evolución; es estar al pendiente de cualquier cambio que surja bajo cualquier patología que esté presente. Ese es el verdadero papel.
Y ahí, dijo el doctor Ortega Cisneros, estos apoyos tecnológicos me parece que salen sobrando, “jamás le vamos a dar alcance a la tecnoogía y eso contrasta con la profesión del médico sigue siendo apreciada, porque nosotros tratamos con lo más valioso, la vida humana”.
Agregó que la tecnología deshumaniza, por lo que “nos hemos olvidado de la Bioética y de otros aspectos claves en esa relación que tenemos con nuestros pacientes. Este mundo egoista y materialista contrasta con lo que nos toca. ¿Qué nos toca? Ser humanista. Ver a la medicina con un enfoque social, como aquella actividad en la que no se descansa para tratar el dolor humano o cuando menos, para consolarlo”.
Remató su intervención con la siguiente expresión: donde quiera que se practique la medicina, ahí se practica el amor a la humanidad.
También en la mesa de presídium estuvieron presentes la directora de atención médica de la secretaria de Salud, María Elena Monribot Guzmán y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Armando Mansilla Olivares así como el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas A.C., Jesús Fernández Candelas.
Por parte de la Unidad Académica de Medicina Humana acudieron el responsable de la Licenciatura en Medicina Humana, William Ortiz y el secretario académico de dicha facultad, Roberto Nava Espinoza.
Entre las universidades locales que participan se encuentran la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Zacatecas y el Instituto del Doctor Carlos Coquis (IDCC) plantel Zacatecas, quienes presenciarán en los tres días de trabajo, del 15 al 17 de marzo del presente año, las actividades programadas con sede en el Palacio de Convenciones.
 

Fuente: NotiUAZ

El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia