Cargando...

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Plan de Estudios

Visitas: 16183



Objetivo

 

Formar recursos humanos en el área de Salud Pública con capacidad de analizar las problemáticas de la salud en la región a través de la investigación-intervención que les permita proponer estrategias de solución pertinentes a través de la promoción, fomento de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación oportunas, con inclusión social, equidad y sostenibilidad que contribuyan a elevar los niveles de bienestar en las poblaciones.

 

Objetivos específicos:

1.- Formar profesionales de la salud pública con una visión integradora que enriquezca vínculos con instituciones públicas y privadas, desde la administración de los recursos materiales, humanos y financieros en salud con una visión sustentable dirigida al bienestar de las poblaciones.

2.- Aportar a la sociedad profesionales de la salud con un alto sentido de responsabilidad humanista, priorizando el fomento a los derechos humanos desde una perspectiva transdisciplinaria con un enfoque de los determinantes sociales de la salud, que incida en una mejor calidad de vida de la población basada en una visión sustentable.

3.- Formar recursos humanos de alta calidad y compromiso con las poblaciones en sus diversos contextos (global, nacional, regional y local) con énfasis en los grupos vulnerables que coadyuven en disminuir las brechas de acceso a la salud.

4.- Contribuir a la generación y aplicación del conocimiento a través del diseño, análisis y retroalimentación de programas de investigación con elevada calidad técnica y científica con la identificación y solución de problemas prioritarios a partir de los perfiles epidemiológicos de las colectividades.

Misión

La Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública es un programa de posgrado para formar recursos humanos en salud colectiva regional, altamente calificados con una visión holística, crítica, de inclusión, de respeto al medio ambiente y a la vida, con un sólido espíritu de compromiso con los grupos vulnerables de la sociedad. Que coadyuven de una manera innovadora y asertiva en emergencias sanitarias y en disminuir las inequidades entre las poblaciones.

Visión

La Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública se visualiza como un posgrado de vanguardia y calidad, con una planta docente consolidada que atienda las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión en salud de las colectividades y su relación con el medio ambiente. Los egresados contarán con gran capacidad de trabajo intersectorial y multidisciplinario, se incorporarán en las instituciones de salud y de educación como líderes, en la solución de problemas de salud-enfermedad. Los recursos humanos de este programa, con un sólido dominio de los determinantes sociales de la salud, aplicado a los campos sobre la administración de la salud, epidemiología, salud ambiental, educación para la salud que coadyuvarán al desarrollo del bienestar de la sociedad.

Valores
Perfil de Ingresos

Los aspirantes de nuevo ingreso a la Maestría en Salud Pública deberán acreditar conocimientos teóricos y metodológicos en las áreas afines al campo de la salud pública, y preferentemente, contar con experiencia dentro de este campo de estudio. Asimismo, mostrar interés por la problemática social y de la salud a través de la investigación, docencia y administración de instituciones de salud. Denotar una actitud crítica y propositiva en el análisis y solución de problemas sociales del ámbito de la salud. Con alto compromiso social, colaborativo y de respeto.

FUENTE: Página de la Maestria en Área de Ciencias de la Salud

Perfil de Egreso

El egresado del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud será capaz de:
•   Evaluar la problemática y los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad.
•    Desarrollar acciones de prevención, control y gestión relacionadas con la salud pública y las emergencias sanitarias.

•    Participar como agente de cambio con un pensamiento crítico, multidisciplinar, ético y con compromiso social que contribuya a reducir las inequidades en la población tanto en el ámbito de salud como educativo.

•   Promover la superación permanente acorde a las exigencias y competencias globales, con apego a los lineamientos legales, de derechos humanos y desarrollo sostenible nacionales e internacionales.

FUENTE: Página de la Maestria en Área de Ciencias de la Salud

Requisitos de Ingreso
Requisitos de Egreso
Proceso de Titulación
Título a ObtenerMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD
Plan Estudios

La Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, se cursa en dos años y medio, comprendiendo cinco períodos semestrales que conforman los niveles de formación profesional del alumno. El programa incluye asignaturas y actividades académicas que profundizan de manera gradual e integrada en los conocimientos y en la capacidad crítica y analítica hacia las tres áreas de actividad consideradas en el perfil del egresado: la de investigación, la de docencia y la de administración. El Curso Propedéutico, además de tener carácter selectivo, se propone homologar los conocimientos de los alumnos en materias de formación básica imprescindibles para su desempeño en los semestres posteriores; proporcionar los elementos teórico-metodológicos que los introduzca en el conocimiento de las teorías sanitarias y epidemiológicas y que adquieran una visión integral de la problemática de salud nacional y estatal.
Las materias del Plan Curricular se estructuran en tres planos interrelacionados de formación durante los cuatro semestres siguientes: el metodológico, el teórico-práctico y el de profundización. Los dos primeros semestres, abordan contenidos de carácter teórico-práctico e instrumental-herramental. En el primer semestre se obtiene como producto un estudio del Marco Situacional del objeto de estudio de su proyecto de investigación; mientras que en el segundo semestre el producto se expresa en el Marco Teórico y Metodológico para abordar ese objeto de estudio. En el tercer semestre los contenidos se orientan principalmente hacia los aspectos teórico-prácticos y metodológicos que permiten obtener, como producto, la formulación del Proyecto de Investigación por cada estudiante. Finalmente, en el cuarto semestre, estos tienen una finalidad de profundización, a través de materias optativas y el producto consiste en la terminación del proyecto de investigación y de la tesis de maestría.
De acuerdo con la normatividad del Programa Nacional de Posgrado, el Programa de la Maestría comprende un total de 113 créditos. De este total, 88 corresponden a las materias que se cursan desde del primero al cuarto semestres y 25 se asignan a la Tesis de Maestría. Todos los aspirantes cursan un semestre propedéutico, necesario para la homologación de los conocimientos debido a que el perfil de ingreso admite personal de otras áreas. La distribución de materias y créditos por semestres es la siguiente:
CURSO PROPEDÉUTICO
•    Matemáticas
•    Estadística
•    Computación
•    Epistemología
•    Demografía
•    Investigación documental
•    Problemática del proceso salud – enfermedad

PRIMER SEMESTRE

    Metodología de la investigación I
    Estadística I
    Epidemiología I
    Computación I
    Sociología de la salud     
    Antropología de la salud
    Administración y políticas de salud
    Economía de la salud     
    
     

    SEGUNDO SEMESTRE
    
Metodología de la investigación II     
    Epidemiología II     
    Estadística II     
    Computación II     
    Administración de la salud I     
    Educación para la salud I     
    Salud ambiental     
    Salud reproductiva
    Salud laboral
    Salud mental
    
    
    TERCER SEMESTRE
    Metodología de la investigación III     
    Epidemiología III     
    Estadística III     
    Computación III     
    Administración de salud II     
    Educación Para la salud II     
    Didáctica áulica     
    Didáctica comunitaria     
    
    
     

    CUARTO SEMESTRE
    Metodología de la investigación IV     
    Epidemiología IV     
    Estadística IV     
    Computación IV     
    Trabajo de campo

    
El cuarto semestre es desescolarizado con la idea de realizar el trabajo de campo, salvo las asesorías en las áreas señaladas que le permitan avanzar en el desarrollo, implementación evaluación y análisis de la información de su investigación, hasta la presentación de sus resultados.

 

Tipo de SistemaESCOLARIADO
ModalidadPRESENCIAL
Grado AcadémicoMAESTRIA
Responsable del ProgramaDra. en C. Cristina Almeida Perales
Correo Electrónico Responsable-
Teléfono Responsable492 925 6690 E 4526

Para Mayor Información visite la página del programa en

http://mcs.reduaz.mx/mcs_salpub/index.html

El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia