Cargando...

DOCTORADO EN MEDICINA MOLECULAR

Plan de Estudios

Visitas: 12137



Objetivo

Objetivos Generales

El objetivo general del Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular es contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimientos científicos originales y contribuir en su aplicación innovadora en el proceso salud-enfermedad, de manera ética y profesional.


Objetivos Específicos

Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación originales con pertinencia social.

Promover y transmitir la aplicación de los conocimientos generados en la compresión del proceso salud-enfermedad.

Formar recursos humanos en el campo de la Medicina Molecular, capaces de desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación de manera ética, integral y equilibrada.

Fomentar el trabajo multidisciplinario que permita el mejor desarrollo de la Medicina Molecular y la optimización de los recursos disponibles, evitando duplicidad de esfuerzos.

Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.

Misión

Formar profesionistas de alta calidad, en el área de la salud, que se caractericen por una formación integral humanístico-social y ética; un alto espíritu de superación, actualización y capacitación permanente; con capacidad analítica, crítica, creativa, proactiva, propositiva y competitiva para abordar la problemática sanitaria existente, emergente y re-emergente, y participar en la promoción y educación para la salud; así como aplicar el conocimiento generado a través de investigación en salud, para la resolución de la problemática existente y a la mejora de la calidad de vida de la población, a nivel regional y/o nacional, con una actitud comprometida con el desarrollo sustentable del estado de Zacatecas, la región y México.

Visión

El Doctorado en Medicina Molecular, está integrado al Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Es un importante impulsor regional del desarrollo, a través de la actividad de sus profesores investigadores y estudiantes en redes inter y transdisciplinarias que participan y proponen alternativas en la solución de la problemática sanitaria estatal y nacional, y representa una alternativa con pertinencia social en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la salud.

Valores

Los valores institucionales que la Universidad Autónoma de Zacatecas desea transmitir a su comunidad y que les sirven en su actuación cotidiana son:

INTEGRIDAD: La unidad de las virtudes que el ser humano debe poseer en tanto congruencia entre lo que se dice y lo que realiza.

RESPONSABILIDAD: Es la capacidad consciente, asumida por los universitarios en virtud del conocimiento y preparación adquiridos como consecuencia de un beneficio social, que exige una acción moral consecuente con la vida de nuestra institución y su naturaleza, así como con la sociedad.

HONESTIDAD: La condición moral para actuar en correspondencia con los compromisos individuales e institucionales, de acuerdo con la misión, visión y normas vigentes en la Universidad.

SOLIDARIDAD: Buscar el bien de los otros, ser generosos con el entorno humano y natural y que se manifieste en el quehacer cotidiano de los universitarios.

RESPETO: La práctica consecuente de aceptar al otro en su naturaleza, decisión, creencias y valores, dentro de los límites de la acción socializada.

SERVICIO: El compromiso y necesidad de ser, de sentirse útil y de coadyuvar en el afán de construir, inducir, fomentar y cumplir las obligaciones propias de la función o rol que como universitarios desempeñemos.

EQUIDAD: Generar condiciones y mecanismos para que todas las personas tengan la misma oportunidad de acceso y de beneficiarse de los servicios que ofrece nuestra institución.

HUMILDAD: Procedimientos de instituciones y personas que facilitan la sencillez de la comunicación en forma vertical y horizontal.

LIBERTAD: Posibilidad para la autodeterminación del desarrollo individual y colectivo dentro del contexto institucional.

TOLERANCIA: Actitud y acción de aceptar la diversidad de aquel que piensa, cree y es diferente, como esencia de la pluralidad, permitiendo la convivencia de los universitarios para lograr objetivos comunes.

DISCIPLINA: Acción manifiesta en el quehacer cotidiano de los universitarios para cumplir el conjunto de leyes y reglamentos que rigen a la institución.

CAPACIDAD: Talento y disposición que se manifieste en el quehacer cotidiano de los universitarios para comprender o ejecutar acciones encomendadas de forma correcta.

LEALTAD: Gratitud manifiesta por los universitarios hacia los servicios prestados por la Institución.

Perfil de Ingresos

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular deberá mostrar interés por la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia en las áreas de la salud, biológicas y afines; tener una actitud analítica, crítica y propositiva, con disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario; contar con las habilidades y conocimientos básicos en un área disciplinar de las ciencias de la salud o médico-biológicas, así como en aspectos metodológicos y técnicos que garanticen su desempeño y le permitan participar en proyectos de generación y aplicación de conocimiento; observar una conducta responsable y ética; tener vocación de servicio y el propósito de lograr la salud y el bienestar individual y colectivo.

CONOCIMIENTOS:

Aprobar el examen de admisión (ponderación del 40% para la selección del aspirante): EXANI III con un puntaje mínimo superior a la media nacional para el área biomédica.
Entrevista por cinco miembros de la Junta Académica (ponderación del 40% para la selección del aspirante).

ACTITUDES:

Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
Carta de exposición de motivos para cursar el Programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular.
Presentación oral de la propuesta de un proyecto de investigación del área de la Medicina Molecular o de cualquiera de las LGAC vinculadas a este Programa de Doctorado (ponderación del 20% en selección aspirante).

HABILIDADES Y DESTREZAS:

Explicar el procedimiento para la obtención, recepción y procesamiento de muestras sanguíneas provenientes de pacientes que formarán parte de un protocolo de investigación.
Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Medicina Molecular se distinguirá por los siguientes atributos:
CONOCIMIENTOS:

La formación académica que adquieran los estudiantes del Doctorado les proporcionará herramientas para el manejo de la información de frontera en las áreas del conocimiento relacionadas con la Medicina Molecular; así como del método científico y sus mecanismos de operación, con una visión integral en el campo de su especialidad.

ACTITUDES:

Actitud y aptitud para formar grupos de trabajo multidisciplinarios.
La observancia de lineamientos profesionales éticos que contribuyan al desarrollo sustentable.
Competencia en actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación.
Capacidad para formar recursos humanos en el área de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.

HABILIDADES Y DESTREZAS:

Habilidad de pensamiento crítico y reflexivo que conduzca al planteamiento de problemas y su resolución con impacto en el área de ciencias de la salud.
Liderazgo para la consolidación de líneas de investigación.
Gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.

Requisitos de Ingreso

Requisitos de Ingreso

Contar con el grado de Maestría afín al área de la Salud provenientes de Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio académico.
Presentar título profesional o la constancia de trámite.
Contar con un promedio general de 8.0 o su equivalente.
Presentar comprobante de competencia lingüística del idioma inglés (TOEFL 460 puntos) y/o de comprensión de lectura de textos en inglés con un nivel mínimo de B1 (umbral o intermedio), de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.


CRITERIOS DE PERMANENCIA, SEGÚN EL REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN

Contar con un promedio mínimo de 80 en cada ciclo académico;
Una unidad de enseñanza reprobada causa baja automática; podrán solicitar un examen de recuperación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico de la UAZ.

Requisitos de Egreso

Requisitos de Egreso

Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios con una calificación mínima de ocho y demás requisitos establecidos por el Programa y Reglamento Escolar UAZ.
Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por el Departamento Escolar UAZ para la expedición del grado.
Presentar el comprobante de competencia lingüística del idioma inglés (TOEFL mayor a 460 puntos).
Haber participado como auxiliar en docencia por lo menos en un curso de posgrado del programa o en su caso, ser docente de algún curso de posgrado o pregrado, bajo la supervisión y visto bueno del tutor.
Haber presentado al menos un trabajo como ponente en un Congreso nacional y uno Internacional.
Presentar el documento de Tesis doctoral avalada por escrito por el director de tesis y aprobada por los miembros del Comité tutorial en el examen predoctoral; y carta de envío o aceptación de la publicación del artículo original, donde el alumno es primer autor del producto de su tesis doctoral, en una revista reconocida en la Clasificación cualitativa de las revistas científicas periódicas y libros (Al menos en los Grupos I y II).
Defender y aprobar su trabajo de Tesis Doctoral (Examen de Grado).

Proceso de Titulación
Título a ObtenerDOCTOR EN MEDICINA MOLECULAR
Plan Estudios

Ir al protal del programa académico Doctorado en Medicina Molecular

Tipo de SistemaESCOLARIADO
ModalidadPRESENCIAL
Grado AcadémicoDOCTORADO
Responsable del ProgramaDra. en C. Margarita de la Luz Martínez Fierro
Correo Electrónico Responsabledmmolecular@uaz.edu.mx
Teléfono Responsable925 6690 ext 4530


El hombre por el hombre

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia